Andrés Zaldívar en hospital de Hualañé | Maulee.cl

Andrés Zaldívar en hospital de Hualañé | Maulee.cl

Un recorrido por el destruido hospital de Hualañé realizó el senador Andrés Zaldívar con el fin de interiorizarse sobre los trabajos de demolición de éste. Durante la actividad fue acompañado por el concejal Fernando Sepúlveda y el subdirector del recinto, Juan Pablo Brijaldo, quienes constataron los devastadores daños que dejó el terremoto del 27 de febrero pasado.

“Sabemos que este hospital colapsó. Era muy antiguo y estaba en una estructura de adobe muy importante. Aquí debemos tener claridad sobre lo que hay que hacer: trabajar porque se mantenga en Hualañé una plaza hospitalaria que atienda a todo este sector que es esencial, porque incluso con Licantén tiene menos capacidad hoy día de lo que podría tener Hualañe en el próximo tiempo”, indicó el senador.

Tras la catástrofe, el centro hospitalario sufrió la pérdida casi total de sus instalaciones resultando inhabilitado para la atención de pacientes y aunque en un principio surgieron dudas sobre la prioridad que le daría el Gobierno a la reconstrucción de un nuevo edificio, hoy la autoridad sanitaria ha confirmado que instalarán un hospital modular.

“Primero vamos a ver cómo pasamos la emergencia de aquí al invierno y que ojalá podamos hacer todo lo necesario para atender las primeras urgencias de salud. Segundo, que llegue el hospital modular que reemplace el antiguo en el sentido de funcionamiento, pero hay que seguir peleando y trabajando porque aquí se instale un hospital definitivo”, insistió el legislador DC.

En tanto, los funcionarios del recinto asistencial apuntaron que se requieren más camas que las 30 que serán instaladas, así como la contratación de médicos y la entrada de recursos que permitan, por ejemplo, que las ambulancias cuenten con oxígeno para trasladar a los enfermos. Asimismo, calificaron los trabajos de demolición como lentos, por lo que temen que eso demore aún más la habilitación del hospital modular.

Frente a esto, el senador Zaldívar aseguró que “dentro de la red hospitalaria de la región del Maule, Hualañé es una plaza que no puede abandonarse y en ese sentido vamos a trabajar con el diputado Roberto León. He hablado con el ministro de Salud y queremos más claridad respecto a este compromiso. He escuchado al diputado Celso Morales que efectivamente va a haber hospital acá, yo espero que también se sume a esta tarea, lo mismo se lo voy a pedir al senador Juan Antonio Coloma”.

Finalmente, el parlamentario del Maule norte invitó a todas las autoridades a trabajar juntos para que las comunas damnificadas reciban la ayuda prometida “y que por ningún motivo se piense que Hualañé por una cosa del terremoto va a desaparecer”.