El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien cumplía una visita oficial a Chile, última etapa de una gira por América Latina, partió este lunes rumbo a Ankara tras el ataque israelí a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, comprobó un periodista de la AFP.

Primer ministro turco Recep

Imagen | ain.com.ar

“Este asalto perpetrado por Israel es el terror de un Estado inadecuado al derecho internacional, sea cual sea su motivo. Este asalto probó una vez más que el gobierno actual de Israel no quiere la paz en la región”, dijo Erdogan en el aeropuerto internacional de Santiago, antes de partir.

Para Erdogan -que habló en turco y fue traducido al español- “esas posturas tanto amenazan la paz en la región como no permitirán estabilidad y tranquilidad a los ciudadanos y pueblo de Israel”.

“Quiero informar al mundo y a los presidentes de los Estados y gobiernos que los barcos que partieron de otros países y de Turquía se controlaron de manera estricta en el marco de las reglas de navegación internacional, cargados con ayuda humanitaria completamente”, dijo.

“No se encontraba ningún pasajero aparte de los voluntarios de ayuda civiles en los barcos. Se encontraba también la bandera blanca en esos barcos durante el asalto. Los barcos transportaban materiales de construcción, juguetes, tazas, pan y medicamentos para las mujeres y niños que viven bajo el bloqueo en Gaza”, agregó.

Erdogan llegó sorpresivamente a Chile el domingo en la noche tras cancelar una visita a Argentina, luego de que en ese país se impidiera inaugurar un monumento de un fundador turco, informaron fuentes oficiales.

Erdogan no tenía prevista el lunes ninguna actividad oficial, pero el martes debía reunirse con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.