El seleccionador de fútbol de Paraguay, Gerardo Martino, comunicó este lunes una lista sin sorpresas de 23 hombres para el Mundial-2010 de Sudáfrica, con Lucas Barrios, como estaba previsto, y sin otro de los argentinos nacionalizados, Sergio Aquino.

Lucas Barrio

Imagen | goal.com

El jugador de Libertad fue uno de los siete descartados, junto a Osvaldo Martínez (Monterrey mexicano) y cinco internacionales que militan en clubes argentinos, Julio Manzur (Tigres), Eduardo Ledesma (Lanús), Marcos Cáceres (Racing Club) y Marcelo Estigarribia y Jorge Achucarro (Newell’s Old Boys).

De todos ellos, quizás las ausencias de Ledesma, Estigarribia y Martínez podrían ser especialmente llamativas, aunque el bloque básico del equipo fue respetado y ninguna de las principales figuras quedó fuera de la lista.

“Esto se decide por cuestiones deportivas. En algunos casos se decide por la actualidad y la trayectoria, en otros más por la actualidad. Está claro que el análisis pasa por varios lugares y en las dudas finales lo que incidió fue la actualidad del jugador”, explicó el ‘Tata’ Martino en una rueda de prensa.

El entrenador argentino comentó que siempre es “difícil” dar a conocer una lista de este tipo porque el resultado afecta a los jugadores, tanto deportiva como anímicamente.

“Siempre cuesta, cuesta en la parte deportiva y en la humana. Te quedas con la sensación de quitar una ilusión muy grande a cada jugador. Hay quien lo sabía y otros que se enteran ahora, pero seguro que incluso hasta quienes lo sabían albergaban alguna esperanza de entrar”, apuntó.

Martino explicó que había sido fácil decidir la ausencia de Manzur y Cáceres porque están con problemas físicos, lamentando que esos problemas hayan terminando pasando una cara factura.

Los jugadores recibieron la noticia a lo largo del entrenamiento del lunes, después de dos semanas de concentración en Europa, primero en Suiza y ahora en Evian-les-Bains.

De los siete descartados, Martínez, Estigarribia, Ledesma y Achucarro fueron titulares el domingo en el amistoso ante Costa de Marfil (2-2), el tercero de los cuatro previstos en la gira, tras ganar 1-0 a Corea del Norte, caer 2-1 en Irlanda y antes del duelo con Grecia, el miércoles en Winterthur (Suiza).

En esos partidos, el equipo ha decepcionado con su juego, aunque en los dos últimos, sobre todo ante los ‘Elefantes’ de Drogba en Evian, la capacidad final de reacción invita al optimismo.

Paraguay tiene un grupo asequible en la primera fase del Mundial-2010, con la campeona Italia, pero con otros dos equipos teóricamente más débiles, como Eslovaquia y Nueva Zelanda.