Mañana a eso de las 10 horas comienza la marcha convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) en todo el país. Esto debido a la ausencia de soluciones concretas en el mensaje presidencial del pasado 21 de mayo para la crisis de la educación.

A juicio del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Joaquín Walker, las condiciones han cambiado, sin embargo persisten falencias en educación superior lo que motiva las movilizaciones.

Mientras, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, si bien no comparte la forma en cómo los estudiantes manifestarán su rechazo a las políticas del Mineduc, sí aclara que gran parte de las demandas son similares a las expuestas por el organismo.

Según adelantaron los dirigentes universitarios, los temas centrales de esta nueva jornada no se centrarán exclusivamente en el petitorio de terremoto, si no que ahora abordarán otro problemas como la eliminación del endeudamiento, el fortalecimiento de la regulación del Estado en la educación superior, el aumento del financiamiento estatal directo hacia las instituciones y fin del autofinanciamiento.

En Santiago, la marcha ha sido autorizada por la Intendencia Metropolitana y los estudiantes se reunirán en el Parque Bustamante, recorrerán Bilbao hasta San Ignacio, para salir a la Alameda y llegar finalmente a la Plaza de Los Héroes.