El libro ‘La mecánica del corazón’, de Mathias Malzieum, es una historia juvenil o una historia para adultos que aún no han perdido el gusto por las cosas mágicas, editada por Random House Mondadori, en la colección Reservoir Books.

Imagen: metropolislibros.com

En su país de origen, Francia y varias otras partes de Europa, la obra ha sido todo un éxito de ventas, y ahora está en Chile con su fresca mezcla de ‘steampunk’ (subgénero de fantasía y ciencia ficción), una historia de amor y magia. También atrae ese punto entre novela juvenil y novela para adultos, dedicada a todos aquellos que han sufrido por amor.

La propia génesis de la novela es ya bastante original de por sí. Su autor, Mathias Malzieu, es el líder de la banda francesa Dionysos, y ‘La mecánica del corazón’ también es el sexto trabajo de la banda, lo que no me deja muy claro si el disco inspiró el libro, fue al contrario, o se gestaron ambos de manera conjunta.

Malzieu nació en Montpellier en 1974 y confiesa que ya está un poco harto de que lo comparen constantemente con Tim Burton, con el que mucha gente le ve más de una similitud. En este caso, los parecidos son más que razonables, por su uso de ingredientes ‘steam’ y algo góticos para aderezar lo que podría ser una tierna historia de amor. Es autor de dos libros anteriores, ’38 mini westerns’ y ‘Maintenent qu´il fair tout le temps nuit sur toi’, que también fueron éxitos de venta en su país.

Ya se está preparando la película, que será dirigida por Luc Besson, realizada en animación 3D y se estrenará en 2011. Además, la editorial ha creado un ‘microsite’ (página publicitaria), con información sobre el libro, el autor, críticas y descargas varias.