Autoridades de Aeronáutica Civil de Guatemala anunciaron que el martes en la tarde podría ser reabierto el aeropuerto internacional de la capital, cerrado desde el jueves pasado por una potente erupción del volcán Pacaya, 50 km al sur.

“Tenemos bastante certeza de que mañana (martes) en la tarde será abierto el aeropuerto” internacional La Aurora, en la periferia sur de la capital, luego de retirar de la pista toneladas de arena, dijo su interventor, Juan José Carlos.

Las aerolíneas han expresado su intención de iniciar operaciones en cuanto habiliten la pista, por ello están supervisando los trabajos para no tener problemas en las turbinas a causa de la ceniza, agregó.

“Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para habilitar el aeropuerto”, puntualizó, subrayando que de todas formas sigue 100% abierto para helicópteros y naves pequeñas con hélices.

Sin embargo, el domingo y este lunes autorizaron la salida de aviones grandes de la fuerza aérea guatemalteca para trasladar ayuda a los damnificados de Agatha, la primera tormenta tropical del año que causó 92 muertos, 54 desaparecidos y 112.000 damnificados en Guatemala.

El aeropuerto fue cerrado el jueves a causa de una potente erupción del volcán Pacaya que ha escupido cenizas, arena y gases 100 km a la redonda, dejando un muerto, 59 heridos y 2.000 evacuados.