El fiscal de Ecuador, Washington Pesántez, planteó el lunes una política migratoria “selectiva” para controlar el ingreso de cubanos ante los numerosos casos de obtención ilegal de la nacionalidad.

Se debe establecer la “migración selectiva” porque los cubanos “llegan y una semana después, van donde un notario y dicen: estoy conviviendo con ‘María Andrade’ y luego adquieren la nacionalización”, señaló la autoridad a la prensa.

“Bienvenidos al país, pero ya están demasiados, y si vinieron de turismo ya regrésense”, añadió Pesántez y precisó que varios isleños “vienen a cometer ciertas cosas que no son precisamente de buenos cubanos, están de contrabandistas muchos de ellos”.

El jueves pasado, autoridades cubanas y ecuatorianas acordaron en La Habana que investigarán y sancionarán a ciudadanos que hayan contraído “matrimonios de conveniencia” y propiciado una red de comercio ilegal desde Ecuador a Cuba, según el presidente de la Asamblea Legislativa ecuatoriana, Fernando Cordero.

Quito no exige visas para turistas, quienes pueden permanecer en el país hasta 90 días.

Cerca de 37.000 cubanos han ingresado a Ecuador en los últimos años, en tanto hay registros de unos 1.700 matrimonios mixtos, anotó Cordero.

Los matrimonios por conveniencia entre cubanos y ecuatorianos, que subieron de 88 en 2007 a 1.542 en 2009 (de los cuales un 15% eran falsos), obligó al gobierno a exigir una visa temporal a los extranjeros que quieran casarse en Ecuador.