Los economistas estiman que la tasa de desempleo del trimestre febrero-abril llegará a 9.4% a la espera de los índices que entregará durante esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desempleo en el país podría aumentar en 0.4% durante el trimestre móvil de febrero-abril, según señalaron economistas, lo que responde a los efectos del terremoto en los últimos 2 meses a lo que se suma la estacionalidad.

Durante el trimestre enero-marzo, la tasa de desocupación en el país llegó a 9%, mostrando una leve disminución con el período anterior. Sin embargo, con la nueva metodología adoptada por el INE, ésta podría generar variaciones.

Así lo señaló el economista de la Universidad Católica, Patricio Rojas, quien sostuvo que el desempleo para el trimestre febrero abril debería alcanzar el 9.4%.

Esta visión es compartida por el economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Erik Haindl, quien indicó que el desempleo debería aumentar por la disminución en la productividad industrial y los efectos del terremoto.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que dado el aumento en las ventas del comercio de 17.1%, el desempleo debería bajar levemente en un 0.2% aproximadamente.

Todas estas proyecciones se dan antes de conocer las cifras oficiales del INE, las cuales se entregarán durante esta jornada.