El sábado 29 de Mayo a las 12:00 hrs en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia se realizo la Audiencia de lectura de la condena de Pedro Mauricio Delgado Solís, quién habría dado muerte al agricultor Manuel Enrique Solís Pérez el 13 de Enero de 2008 en el sector de Rofuco Alto de la Comuna de La Unión.

El acusado, a pesar de encontrarse formalizado, confeso y condenado, aún goza de libertad. Por esta razón, el fiscal de La Unión, Raúl Suárez, solicitó una audiencia para la revisión de las medidas cautelares ante el evidente riesgo de fuga, la cual se realizará el día 7 de junio a las 13:00 horas en el tribunal de Valdivia.

Finalmente, Solís fue condenado 6 años por el Homicidio y a 541 días por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, ambas condenas efectivas y sin beneficios.

Además, el Tribunal acogió la demanda civil interpuesta por el abogado querellante, Marcelo Fritz, en favor de los 2 pequeños hijos de la víctima, y lo condenó al pago de una indemnización por Daño Moral, cuyo monto asciende a la suma de 77 millones de pesos.