La posición fue manifestada por los presidentes de los partidos de oposición, recogiendo así la postura que fijó la Democracia Cristiana en su cuenta nacional, en orden a rechazar el Proyecto de Reconstrucción del gobierno, si éste insiste en mantener como transitoria el alza del impuesto de primera categoría.

Juan Carlos Latorre /elperiodistaonline.cl

Juan Carlos Latorre /elperiodistaonline.cl

El tema fue analizado hoy en la reunión semanal de los máximos dirigentes de la Concertación, quienes dijeron que el proyecto del gobierno es ‘mezquino y mentiroso’, pues no alcanza a cubrir el total del plan de reconstrucción.

Manifestaron que la propuesta del Ejecutivo, sólo garantiza recursos para los 2 ó 3 primeros años del plan, por lo cual queda en duda lo qué pueda suceder, en cuanto a asegurar los recursos para este programa, después del gobierno de Sebastián Piñera.

Los dirigentes de la Concertación aseguraron que intentarán primero persuadir al gobierno respecto a 3 puntos.

Primero, establecer el alza de impuestos a las grandes empresas de carácter permanente. Segundo, eliminar la invariabilidad tributaria en cuanto al royalty minero y por último, reestudiar la eliminación de impuestos de timbres y estampillas, que a su juicio, sólo beneficia a las grandes empresas.

Así lo manifestaron los presidentes del Partido Radical, José Antonio Gómez, y del Partido Socialista, Fulvio Rossi.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, diputado Juan Carlos Latorre, insistió en que la propuesta del gobierno sólo logra financiar una mínima parte del plan de reconstrucción.

En la sede del Senado en Santiago, se reúnen los presidentes de los partidos de la Concertación, junto a los jefes de las bancadas de oposición, para analizar el tema.

De esta forma definirán la estrategia legislativa con la cual a partir de mañana, enfrentarán la recta final del trámite para este proyecto para la reconstrucción del país.