Imagen: anfp.cl

La selección chilena se despidió de su afición esta noche con un gran triunfo 3-0 sobre Israel, ante 22 mil espectadores que repletaron el Estadio Municipal de Concepción y aplaudieron al equipo nacional, a 16 días del debut oficial en el Mundial de Sudáfrica ante Honduras.

La ‘Roja’ contó con equipo prácticamente titular, incluida la presencia del goleador Humberto Suazo, quien se mostró recuperado de su lesión al hombro izquierdo e incluso marcó el primer gol a los 18 minutos de juego tras una buena jugada colectiva. Alexis Sánchez aportó con la segunda conquista a los 49′ y Rodrigo Tello cerró la faena a los 90′.

El técnico Marcelo Bielsa, como se esperaba, dispuso la siguiente oncena: Claudio Bravo en portería: Gary Medel (79′ José Martínez), Waldo Ponce y Gonzalo Jara en defensa; Rodrigo Millar (77′ Luis Casanova), Carlos Carmona, Rodrigo Tello y Jorge Valdivia (46′ Felipe Gutiérrez) en mediocampo; Alexis Sánchez (71′ Bernardo Campos), Humberto Suazo (46′ Fabián Orellana) y Jean Beausejour en ofensiva.

El ‘Equipo de Todos’ se vio bien engranado, compacto y jugó con mucha más precisión e intensidad que el plantel que ganó 1-0 ante Irlanda del Norte en Chillán. Además, se generó las mejores ocasiones de gol y prácticamente no tuvo riesgos en la portería de Bravo. Sólo la densa neblina impidió a los espectadores ver el buen juego de Chile en el lapso inicial.

Lo más saludable fue ver a un Suazo ganoso y recuperado de su lesión sufrida ante 36 días por Zaragoza. Por ello fue justo premio su gol, que nació con un gran pase en profundidad de Jorge Valdivia para Carlos Carmona, quien ganó la línea del offside por la banda derecha y dio un pase preciso para el ‘Chupete’, quien entró solo y batió al arquero del Mallorca español Dudu Aouate (19′).

Fue interesante ver en este primer tiempo el despliegue de Beausejour por derecha y Tello por izquierda o la gran actuación de Valdivia, que salió por precaución (al igual que Suazo) al mediotiempo, pero que eventualmente le está sacando ventaja a Matías Fernández en la disputa por el puesto de enganche.

El segundo tiempo empezó con una explosión de alegría en Collao, porque Alexis Sánchez -un tanto errático en el primer lapso- apareció con todo para encarar a la defensa y mandar un violento remate fuera del área para batir al meta visitante (49′). Tercer gol en la semana (anotó dos a Zambia) y undécimo en su ascendente carrera en la ‘Roja’. Una ovación en su salida del campo a los 70′.

Fuera de un remate al poste de Jean Beausejour y de un par de jugadas más, generó preocupación por la salida de Gary Medel (lesión al tobillo), de Rodrigo Millar (tirón en la zona posterior del muslo derecho) y del propio ‘Niño Maravilla’, quien sufrió una fuerte entrada sobre las rodillas de Yadin a los 67′.

Al final, la gran actuación de Chile se rubricó con un golazo de Rodrigo Tello a los 90′, quien tomó de lleno un balón para ponerlo de zurda en el pórtico de Aouate y confirmar su nominación definitiva entre los 23 que van al Mundial. Ahora bien, Marcelo Bielsa definirá el 1 de junio quien se quedará afuera (el más probable es Roberto Cereceda), aunque las lesiones podrían condicionar la elección según el propio rosarino.

Cabe recordar que luego del acto de despedida del viernes 4 de junio en el Estadio Monumental, ya anunciado por el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, la ‘Roja’ emprenderá su viaje “con mil camisetas” al día siguiente a Sudáfrica.

Ya en el búnker de Nelspruit, Chile disputará su último amistoso ante Nueva Zelanda en esa ciudad el 9 de junio, a puertas cerradas por cierto, justo una semana antes del debut ante Honduras el 16 del mismo mes, el retorno oficial de la selección nacional a una Copa del Mundo luego de 12 años.