Al Qaida anunció la muerte de su máximo dirigente en Afganistán, Mustafa Abu Al Yazid, indicó el centro norteamericano de vigilancia SITE, que examina los contenidos de las páginas islamistas en internet.

Yazid, un egipcio conocido también como Jeque Said, era uno de los fundadores de Al Qaida y ex tesorero de Osama bin Laden.

SITE no precisa las circunstancias de la muerte de Yazid aunque indica que el mensaje de Al Qaida anuncia que también murieron su esposa, tres de sus hijas, su nieta, además de otros hombres, mujeres y niños.

Yazid figuraba en la lista de personas, grupos y organizaciones caritativas cuyos haberes fueron congelados por el tesoro norteamericano después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Según el FBI, Yazid fue quien transfirió fondos vía Dubai a Mohammed Atta, Marwan Al Shehhi y Wal Al Shehri, tres de los hombres que desviaron los aviones de línea que embistieron las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

Yazid, sospechoso de haber pertenecido a la Yihad egipcia, aparecía en varios vídeos enviados por Al Qaida desde que era jefe del movimiento en Afganistán en mayo de 2007.

Según SITE, apareció por última vez en una grabación difundida el pasado 4 de mayo.