Ante la nueva modalidad para el pago con tarjetas de crédito, llamada PinPass, cuyo uso en el comercio es obligatorio a partir de hoy lunes 31 de mayo, el Sernac recuerda a los consumidores sus derechos respecto a la seguridad:

Sigue los consejos sobre el Pinpass | Comercio PinPass

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1. Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes. Los mismos tribunales han confirmado en varias sentencias que la obligación de los servicios seguros corresponde a las empresas.

2. Los derechos de los consumidores son irrenunciables, por lo que la implementación de nuevos dispositivos tecnológicos no significa que la empresa puede dejar de responder por eventuales fraudes. Los estándares de seguridad deben seguir siendo los mismos e incluso reforzarse.

3. Cuando una empresa le cobra a un consumidor compras realizadas por terceros, la empresa deberá responder si no demuestra que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.

4. Las empresas han declarado que esta nueva modalidad busca precisamente dar mayor seguridad y estaremos atentos a que esa promesa se cumpla, o a que respondan si no tomaron todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

5. Si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas responden cuando ofrecen servicios inseguros.