Hacinados, sin hospital y con 3 módulos con riesgo de colapsar se encuentra la cárcel El Manzano de Concepción. Frente a esto Gendarmes, el vocero de los reos y el seremi de Justicia reconocen la complicada situación que afronta el penal tras el terremoto.

Luego de que esta semana se diera a conocer un segundo informe de la situación en las que se encuentran los principales recintos carcelarios de las regiones asoladas por los acontecimientos del 27 de febrero, las reacciones de todos los sectores no se hicieron esperar.

Puntualmente, respecto de la delicada situación que desde hace años se registra en la cárcel El Manzano, y que se vio dramáticamente acentuada tras el terremoto, Oscar Ulloa, Presidente de Los Funcionarios de Gendarmería en Concepción, indicó que el clima que se vive al interior del recinto por el hacinamiento de reos en cualquier momento puede generar hechos que lamentar.

El dirigente agregó que a 3 meses de ocurrida la catástrofe aún no se inicia ningún tipo de reparación en las dependencias que resultaron mayormente dañadas.

De igual Forma, David Romo, vocero de los internos, dijo que los presos viven en condiciones inhumanas y con muy pocas alternativas para optar a una verdadera rehabilitación.

Jean Pierre Latsague, Seremi de Justicia, dijo que nadie desconoce las precarias condiciones del sistema carcelario chileno y particularmente de la Región, pero que se trabaja para mejorar los recintos y cumplir con el compromiso de la actual administración de crear 15 penales concesionados.

En el Manzano, cárcel diseñada para 900 reos, actualmente deben convivir más de 2 mil, a los que se suman los de recintos de Chillán y Los ángeles, trasladados después del 27 de febrero.