En el día del Patrimonio, el Presidente de la República decretó Monumento Nacional en la Categoría de Zona Típica el sector Puchoco Schwager ubicado en la comuna de Coronel. Los habitantes del lugar recibieron con alegría la noticia. En tanto, en Lota también celebraron la fecha con diversas actividades.

Puchoco Schwager / Imagen: Chertsey Endlos en Flickr

La alegría reinó en los habitantes del sector Puchoco en Coronel, justo en el día del patrimonio nacional, luego del nombramiento de monumento nacional que hizo el presidente Sebastián Piñera. Un decreto que pretende dar un espaldarazo a la tradición minera de la comuna que en los últimos años ha liderado los índices de cesantía.

Marlene Saldías, habitante de la localidad y secretaria de la junta de vecinos “Raíces del Carbón”, se mostró feliz por el nombramiento emanado del ejecutivo y dijo que era una noticia que anhelaban para sentirse parte del patrimonio cultural del país.

La dirigenta agregó que hay mucho que hacer en la localidad de Puchoco, ya que debido al terremoto del pasado 27 febrero se perdió mucho patrimonio cultural, entre ellos el Museo Histórico Minero de Shcwager.

Puchoco es un poblado de ex mineros y símbolo del auge de las empresas carboníferas en la zona, el cual está ubicado a 32 kilómetros de Concepción en la comuna de Coronel.

En tanto, en el Pabellón 83 en la comuna de Lota también se realizaron actividades para celebrar el día Patrimonio, entre ellas, visitas guiadas, muestras fotográficas y exhibición de documentales. Dichas actividades culminaron con el montaje de la obra “la Ilusión” de la compañía Telares.