El ministro de Defensa, Jaime Ravinet encabezó, junto al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, las actividades del Día del Patrimonio Cultural que se efectuaron durante este domingo en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.

La marina se sumó de esta forma a esta jornada impulsada por el Gobierno a lo largo del país, con la finalidad que la ciudadanía conozca los fragmentos de la historia y memoria a través de las construcciones y monumentos que componen nuestra identidad nacional.

Durante la visita al recinto, el jefe naval y el secretario de Estado, acompañados por el presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo, almirante (r) Rodolfo Codina Díaz, recorrieron las distintas salas del recinto cultural y sirvieron de guía a las numerosas familias que llegaron a conocer el principal museo naval del país, pudiendo apreciar además, una breve representación teatral de corte histórico.

Ravinet explicó que en este día “hemos querido simbolizar, los ministros y autoridades de Gobierno, nuestra adhesión al Día del Patrimonio distribuyéndonos en distintas ciudades y lugares para acompañar al público y explicarles la importancia de este día, en particular en el año del Bicentenario”.

Agregó que “esta visita en particular, nos permite ver como este Museo ha ido progresando, incluso acogiendo a la Biblioteca Severín y al Museo de Historia Natural de Valparaíso los que, debido al terremoto, están funcionando aquí. Por todo ello, nos alegra ver tanta gente visitando el recinto, tan buenas manifestaciones históricas y un museo tan bien conservado”.

Por su parte, el almirante González destacó la iniciativa presidencial de que fueran las autoridades los anfitriones en este día. “Ha sido algo que ha impulsado el Presidente de la República y que nos parece muy significativo y la ciudadanía así lo ha reconocido”, explicó la máxima autoridad naval del país.

En la ocasión, el Ministro de Defensa encabezó la presentación del nuevo sitio web del Museo Naval y Marítimo (www.museonaval.cl), cuyo renovado formato permitirá a los visitantes virtuales interiorizarse en la historia naval y marítima de nuestro país, además de las colecciones y exhibiciones del recinto. En el mediano plazo, también, se podrá acceder en línea al amplio catálogo de publicaciones existentes en la biblioteca del Museo.

Diversas actividades navales

Previamente y en las primeras horas de la jornada dominical, el Almirante Edmundo González y parte del Alto Mando Naval estuvieron en sus respectivas oficinas en el Edificio Armada de Chile, ubicado en las Plaza Sotomayor de Valparaíso, recibiendo a los visitantes que llegaron a este histórico edificio, que este año cumplió un siglo de existencia.

El comandante en jefe de la Armada dispuso que las oficinas de los almirantes y dependencias emblemáticas del edificio estuvieran abiertas al público. De hecho, el propio Almirante González estuvo en su despacho recibiendo a los visitantes. “Llegó gente a mi oficina, estaba sorprendida de verme adentro, pensaban que era una equivocación, la gente estaba muy impresionada de ver como mantenemos nuestro edificio patrimonial”, comentó.

Además, la Armada en este día, tanto en Valparaíso como Viña del Mar, abrió las puertas al público de la cripta del monumento a los Héroes de Iquique, de la Escuela Naval, de la Academia de Guerra Naval, el Molo de Abrigo y la fragata “Almirante Blanco Encalada”; el museo del Centro de Abastecimiento, la Escuela de Armamentos, Dirección de Personal y la Academia Politécnica Naval.