La falta de coordinación entre los agricultores y distintos organismos es una de las principales falencias que se debe analizar para disminuir las altas cifras de abigeatos registrados en la zona.

Así de enfático fue el Fiscal Jefe de Osorno, Francisco Soto Toro quien en entrevista con la Radio se refirió a la falta de coordinación que existe entre los distintos organismos y gremios, como asimismo, de las herramientas que faltan para el Ministerio Público y policías osorninas a fin de enfrentar este flagelo.

Francisco Soto reconoció que en la tipificación del delito de abigeato existen vacíos legales y que por el momento es de vital importancia la relación y cooperación que exista entre las policías, agricultores y ministerio publico.

En otro tema, el Fiscal Jefe de Osorno realizó un balance de la implementación de la Reforma Procesal Penal implementada en la región de Los Lagos desde Diciembre del 2003, calificando de positiva la instauración de este nuevo procedimiento judicial.

De igual modo Francisco Soto dijo que la ciudadanía ha entendido los roles que hoy cumplen, los jueces, defensores y fiscales en el marco de la nueva reforma procesal penal implementada en la zona hace casi siete años.