Notas


CUT denunciará ante la OIT los despidos masivos de empleados fiscales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Central Unitaria de Trabajadores informó que denunciará al gobierno ante organismos internacionales por la serie de despidos de funcionarios en las reparticiones públicas.

Imagen: rrhhdigital.com

Imagen: rrhhdigital.com

Esto se suma a la denuncia de empleados del Mineduc sobre cuotas de exnoneraciones que deben cunplir los Seremis del ramo en las regiones.

En apoyo a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y a fin de generar conciencia en la comunidad internacional por los constantes despidos en las reparticiones públicas, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, adelantó que denunciará el hecho ante organismos internacionales.

Martínez señaló que, como dirigente gremial, realizará un discurso en la 99° Asamblea del Trabajo de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que se celebrará entre el 2 y 18 de junio en Ginebra, Suiza.

Allí se informará a los representantes de 178 países que asisten a la cita, sobre las exoneraciones que lleva a cabo el gobierno en las reparticiones públicas.

La queja ante la OIT busca que el gobierno chileno sea requerido para explicar la situación. Asimismo Martínez llamó a todos los trabajadores a estar en alerta ante una posible convocatoria.

Una medida que también analiza la ANEF, así lo señaló el presidente del gremio, Raúl De La Puente, quien dijo que hay un calendario de actividades que se está detallando para obligar al gobierno a cumplir con su compromiso.

Esto porque según denunció el presidente de los funcionarios públicos del Ministerio de Educación, Nelson Viveros, incluso hay una orden para cumplir con cierta cantidad de despidos.

El dirigente reiteró el llamado a paro nacional que se realizará este martes, en protesta por las desvinculaciones en esta cartera.

Una movilización que en la Región Metropolitana ya iniciaron los funcionarios, quienes esperaron al ministro de Educación en un seminario sobre bullyng para protestar por los despidos. Pese a que la autoridad no llegó, los empleados siguieron con su manifestación.

A la fecha y según cifras de la ANEF, los funcionarios despedidos superan los 1.500, siendo las carteras de Educación, Interior, la Secretaría General de Gobierno y Cultura las más afectadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados