Los concejales Francisco Olea de La Reina y Julio Abelleira de Peñalolén llegaron hasta el Centro de Estudios Nucleares La Reina, localizado en avenida Nueva Bilbao 12501, para exigir el cambio de localización de la planta donde opera el reactor nuclear de investigación RECH-1.

Ambos manifestaron que “este tema debe contar con la mayor información oportuna y clara, y total trasparencia para las condiciones de seguridad para la comunidad. Seguiremos respaldando el clamor de vecinos que exigen trasladar este Centro de Estudios Nucleares”.

Olea insistió en que “como han señalado los propios expertos, los estándares de calidad y seguridad para construir y operar una central o centro nuclear son de alto estándar. Una preocupación vital sigue siendo, el impacto y magnitud de los problemas sísmicos en la zona donde existe la falla de Ramón”, argumentó.

La polémica en la zona se activo cuándo vecinos se enteraron que durante meses, 14 kilos de uranio fueron traslados en el marco de una operación por la cual el gobierno de Estados Unidos pagó unos US$ 10 millones, según reportes de prensa, provocando alarma al considerarse que sólo una decena de gramos puede destruir una ciudad entera.