La votación de residentes colombianos en Ecuador se desarrollaba con normalidad en el país, donde 15.830 electores se inscribieron para sufragar en los comicios presidenciales de Colombia de este domingo, dijo a la AFP una alta fuente de la Embajada de ese país en Quito.

“Ha habido un desarrollo con total tranquilidad. El reporte que me han brindado los cónsules donde hay puestos de votación es que no ha habido ningún tipo de situación anómala”, dijo Ricardo Montenegro, encargado de negocios de la legación colombiana en Quito.

“La colaboración de las autoridades ecuatorianas ha sido permanente y la afluencia de los votantes, a pesar del clima lluvioso en Quito, ha sido continua”, añadió.

Según el diplomático, unos 15.838 colombianos se inscribieron para sufragar en los consulados en siete ciudades, entre ellas Quito (6.279), Guayaquil (3.168), Santo Domingo (2.801) y Nueva Loja (1.418).

Decenas de simpatizantes de los candidatos Juan Manuel Santos, del oficialismo, y Antanas Mockus, del independiente, se dieron cita en torno a las urnas ubicadas en la residencia del embajador en Quito.

“Voté por Santos porque queremos que siga la misma tendencia. Sabemos que en gran medida se ha acabado la guerrilla y eso es lo que nosotros queremos, que continúe la paz en Colombia”, dijo a la AFP Aurora Salamanca, de 58 años, quien se estableció en Ecuador hace 30 años.

“Decidí votar por Mockus porque hay cosas que no comparto con el gobierno (del presidente Alvaro) Uribe. Además creo que es bueno un cambio luego de ocho años en el poder del mismo partido”, dijo por su parte Samuel del Castillo, quien vive desde hace 18 años en Quito.

El gobierno ecuatoriano estima que unos 500.000 colombianos viven en Ecuador, de los cuales unos 23.000 recibieron en febrero último el visado de refugiados, además de otros 30.000 que han legalizado su residencia en el país.