El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó hoy que el número de muertos pasó de 12 a 13 a causa de las lluvias por la primera tormenta tropical de la temporada, Agatha, que fue degradada a depresión tropical, aunque, aclaró, son datos preliminares.

Colom dijo en rueda de prensa junto con sus ministros que hasta el momento hay que lamentar el fallecimiento de 13 guatemaltecos, sin precisar el lugar de los decesos ni el sexo de las víctimas.

Agatha también ha dejado a su paso por suelo guatemalteco a 24 desaparecidos y 74.477 evacuados, de los cuales 17.101 se encuentran en 123 albergues. También hubo 2.912 casas dañadas, 1.233 viviendas están en riesgo y 842 en alto riesgo, según los datos oficiales.

El mandatario anunció que las clases escolares habían sido suspendidas en todo el país hasta la próxima semana.

Colom aseguró que la “fuerza de la tormenta fue ampliamente reducida”. No obstante “seguimos en la fase de emergencia”, afirmó, al tiempo de explicar que los datos son preliminares porque hay decenas de municipios y aldeas a cuyo acceso es imposible por derrumbes que obstruyen carreteras.

Comentó además que seis aeronaves estadounidenses ubicadas en la base militar de Palmarola (Honduras) han emprendido vuelo hacia Guatemala, mientras se espera la confirmación de Colombia y México para conceder un apoyo similar.

El presidente afirmó que las aeronaves de esos tres países servirán para llevar ayuda a damnificados o bien colaborar en labores de evacuación.

La tragedia para los guatemaltecos comenzó el jueves cuando el volcán Pacaya (sur) erupcionó, inundando de cenizas a buena parte del país, incluida la capital, que se convirtió en una inmensa playa debido a la gruesa capa de sedimentos que cubrió sus calles.

La erupción dejó dos muertos, tres niños desaparecidos, 59 heridos y unas 2.000 personas evacuadas, según los reportes oficiales.

Los dos fenómenos naturales llevaron al presidente Colom a ampliar el estado de emergencia a nivel nacional, que ya regía en los tres departamentos afectados por la actividad del volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura y ubicado 50 km al sur de la capital.