Una ex jefe de la guerrilla de las FARC, famosa por su crueldad y que se entregó a la justicia colombiana en 2008, confesó ante la Fiscalía el reclutamiento de 108 menores, 80 fusilamientos de rebeldes y 12 ajusticiamientos de civiles, según declaraciones conocidas este sábado.

Elda Mosquera | Diario El tiempo

Elda Mosquera | Diario El tiempo

“He confesado 80 fusilamientos aproximadamente (de miembros de las propias filas, incluidos menores), y he confesado 12 ajusticiamientos a personas de la población civil”, dijo Elda Mosquera (alias ‘Karina’) a periodistas, al término de una audiencia ante fiscales especiales.

“Confesé 14 tomas de poblaciones, en las que no sólo hubo muertos de la Policía y del Ejército, sino muertos y heridos de la población civil”, agregó. “También ha habido un número significativo de rehenes que se capturaron allí en la zona de fuego”, anotó, tras reconocer el reclutamiento forzado de 108 menores.

Alias ‘Karina’, quien durante 20 años fue el terror de cuatro departamentos (provincias) en el centro y noroeste colombiano, se acogió a una ley de justicia y paz que otorga beneficios a los miembros de grupos ilegales que se entreguen a las autoridades, confiesen sus delitos y reparen a las víctimas.

“Voy a responder por los hechos cuando fui encargada de la comandancia del frente 47, porque me toca responder por línea de mando (…) No creí que mi estadía en las FARC iba a causar tanto dolor. Cuando uno está allá, no se da cuenta del dolor que le causa a la sociedad”, expresó ‘Karina’.

La ex jefe guerrillera, designada ‘gestora de paz’ por el presidente Álvaro Uribe, fue autorizada para realizar contactos con ex compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el ánimo de convencerlos para que al igual que ella, dejen las armas.