Notas


Presidente de Malaui indulta a la pareja homosexual condenada por casarse

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, anunció este sábado ante la prensa el indulto de una pareja homosexual condenada recientemente a 14 de años de cárcel por haber organizado la primera ceremonia simbólica de “matrimonio” gay en ese país.

Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos habían reaccionado a la condena reiterando sus llamamientos al gobierno de Malaui a que adoptara una actitud menos intolerante con los homosexuales.

“He decidido indultarles, con efecto hoy mismo, y serán liberados”, anunció el presidente Bingu wa Mutharika, tras una reunión con el secretario general de la ONU, Ban ki-moon. “Se les concede el indulto por motivos humanitarios”, añadió.

La pareja había sido declarada culpable de “haber violado el orden de la naturaleza” y condenada el pasado 20 de mayo a la pena máxima de 14 años de cárcel y a los trabajos forzados por haber organizado una ceremonia simbólica de matrimonio homosexual.

Tiwonge Chimbalanga, de 20 años, y Steven Monjeza, de 26, se conocieron en una iglesia de Malaui a principios de 2009 y llevaban cinco meses viviendo juntos cuando decidieron oficializar su unión el pasado 26 de diciembre.

Tiwonge Chimbalanga, de 20 años, y Steven Monjeza, de 26, fueron arrestados el 28 de diciembre en Blantyre, la capital comercial del país, en el que está prohibida la homosexualidad.

“Celebro esta decisión muy valiente de indultar a estos dos jóvenes homosexuales”, comentó Ban, quien llamó a revocar la “obsoleta” ley por la que fueron condenados.

Malaui es uno de 38 Estados africanos que prohíben la homosexualidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados