El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decidió este sábado cancelar los viajes que haría la próxima semana a República Dominicana y Canadá, debido a la emergencia que vive el país por la erupción del volcán Pacaya y el azote de la tormenta tropical Agatha.

Álvaro Colom | Aler.org

Álvaro Colom | Aler.org

“Estamos frente a dos emergencias serias”, afirmó Colom al referirse a los perjuicios ocasionados por el volcán Pacaya desde el jueves pasado, así como a las lluvias provocadas por la tormenta trópical Agatha, que se formó este sábado frente a costas guatemaltecas y que ya deja un saldo de cuatro muertos.

El presidente tenía planificado viajar el lunes a República Dominicana a un encuentro en el que se abordará el tema de la ayuda humanitaria para Haití, y posteriormente se dirigiría a Canadá para reunirse con autoridades de ese país.

“Se pensó en principio que me pudiera representar (en esos viajes al exterior) el vicepresidente Rafael Espada, pero anoche se tomó la decisión de quedarnos los dos en el país”, agregó Colom en rueda de prensa.

Además, el mandatario anunció la suspensión de un simulacro de terremoto que tenía previsto realizar el gobierno el 8 de junio próximo para evaluar la capacidad de respuesta del Estado ante un eventual sismo.