Miles de personas protestaron este sábado en Phoenix, capital de Arizona, y expresaron su frustración por la polémica ley de inmigración en ese estado, que criminaliza a los indocumentados y que es considerada discriminatoria por sus adversarios.

Imagen: elvocerous.com

Imagen: elvocerous.com

Según la policía unos 10.000 manifestantes atendieron al llamado de la marcha “Alto Arizona”, convocada por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y el Movimiento Puente contra la ley SB 1070.

Pero los organizadores estimaron en unos 50.000 los participantes a la manifestación.

Alfredo Gutiérrez, de la organización participante Somos America, desestimó las cifras de la policía y afirmó que “podían decir razonablemente, que sobrepasamos las 50.000 personas”.

Las declaraciones las hizo antes de que finalizara la acción callejera y advirtió que era posible que juntaran “100 y hasta 200.000 personas” al final, puesto que en la mayoría de los casos los manifestantes se van sumando en distintos puntos de la marcha, que finalizará frente a una tarima con oradores.

Entre los manifestantes se encontraban indocumentados de Arizona (sureste) y también de Los Angeles (California, oeste), que viajaron en autobuses el viernes junto a líderes de la comunidad hispana para apoyar la marcha de 8 km al Capitolio de Phoenix, a pleno sol en este estado desértico, fronterizo con México.

La ley de Arizona, conocida como la SB 1070 y promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer el 23 de abril, convierte en delito estatal la inmigración ilegal y obliga a la policía a verificar la documentación de cualquier persona “bajo sospecha razonable” de que pueda estar indocumentada.