La senadora Lily Pérez (RN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que la rehabilitación carcelaria debiera ser vista como una garantía del Estado, al referirse a la situación ocurrida presuntamente en la cárcel de Villarica donde un video muestra a un grupo de reos obligados a hacer ejercicios desnudos a la intemperie.

Imagen: cambio21.cl

Imagen: cambio21.cl

“Uno de las garantías que deben tener las personas que cumplen condenas es la rehabilitación carcelaria. En el actual contexto carcelario de hacinamiento y de falta de respecto de las garantías constitucionales es difícil pensar en la rehabilitación para que esos reos puedan reintegrarse a la sociedad”, reafirmó.

La parlamentaria recalcó que “este es un tema importante dentro de la agenda de la Comisión y así se lo hicimos saber al ministro de Justicia, Felipe Bulnes cuando asistió a la instancia y le pedimos que nos diera a conocer cuáles son los planes de rehabilitación que va a trabajar el nuevo gobierno”.

Por estas razones, aseguró que “también vamos a pedir copia del informe de la Corte Suprema que reveló graves condiciones de sobrepoblación en los penales chilenos, en especial, tras los daños sufridos con el terremoto del 27 de febrero”.

La senadora Lily Pérez anticipó la necesidad de trabajar estos temas en conjunto con el gobierno y con el Ministerio de Justicia, porque como sociedad “no podemos validar tratos denigrantes o que atenten contra los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”.