Desamparados están los miembros del Sindicato de Gendarmes de la Araucanía, encabezados por Julio Suazo, quienes aseguran que el Director Regional de la Institución, Pedro Chávez, ‘no ha tenido los cojones’ para defenderlos como corresponde, aludiendo a que todo lo que sucede al interior de las cárceles es mandatado por los Oficiales, quienes no asumen responsabilidad alguna.

Julio Suazo, Dirigente Sindical de los Gendarmes de la Araucanía, manifestó la indefensión en que dicen encontrarse los gendarmes de la región ante los últimos hechos denunciados en la prensa local, específicamente aquella información que dice que reos de la cárcel de Villarrica habrían sido sometidos a malos tratos y vejámenes en el penal.

Suazo, enfatizó en que todo lo que sucede al interior de estos recintos, son órdenes mandatadas por los Oficiales, por lo que se sienten desamparados, ya que según afirman, el Director Regional de Gendarmería, Pedro Chavez, no los habría defendido como corresponde.

El dirigente sindical afirma que se trató de una revisión de rutina la realizada con estos reos, ya que en varias oportunidades se han encontrado especies como chips o drogas escondidas en sus partes genitales, los que no se pueden advertir de otra forma más que desnudándolos.

Suazo agregó que mientras no mejoren los implementos de trabajo, que les permitan poder realizar estas revisiones sin tener que llevar a cabo prácticas como el quitarles la ropa, no tienen más alternativas.

El dirigente de la Araucanía, enfatizó en el poco tiempo que llevan estas nuevas autoridades en el poder, razón por la cual concluye que no los defendieron como correspondía, haciendo alusión directa al Director Regional de la Entidad, Pedro Chávez.