El Partido Socialista planteó una reforma al sistema de salud privado de Chile, en el marco del pronunciamiento del Tribunal Constitucional acerca de la legalidad de la tabla de factores que utilizan las Isapres, para elevar el costo de los planes de salud.

Fulvio Rossi | elperiodistaonline.cl

Fulvio Rossi | elperiodistaonline.cl

La creación de un plan único para toda la vida y la creación de un fondo de riesgo solidario que subsidie a quiénes más necesiten utilizar el sistema de salud privado, son 2 de las propuestas que presentaron el presidente del PS, Fulvio Rossi, en compañía del diputado de la militancia, Juan Luis Castro.

La decisión de realizar este tipo de cambios es, según los parlamentarios, fundamental para finalizar con la discriminación injusta e inconstitucional que se hace efectiva con los criterios que se utilizan en la tabla de factores de riesgo de isapres.

Según Rossi, la implementación de este plan único, es para que se reajuste de acuerdo con un IPC de la salud, que serían criterios objetivos sin arbitrariedades.

En esta misma linea, se pronunció el diputado socialista Juan Luis Castro, futuro presidente de la comisión de Salud de la Cámara, quien afirmó que las Isapres han tenido una gran responsabilidad al resistirse a este tipo de modificaciones.

En relación al pronunciamiento del Tribunal Constitucional acerca de la legalidad de la tabla de factores, ambos socialistas hicieron un llamado al Tribunal a declarar la inconstitucionalidad de dicha tabla.