Notas


Desciende la actividad del volcán Tungurahua en Ecuador

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua, que el viernes registró una de sus mayores erupciones, continuaba descendiendo este sábado y se prevé que el peligro para la población cese en las próximas horas, según el último informe del Instituto Geofísico (IG, estatal) de Quito.

Volcán Tungurahua | Tribuna Latina

Volcán Tungurahua | Tribuna Latina

La actividad del macizo “ha disminuido y ha cambiado su comportamiento”, dijo a AFP el vulcanólogo del IG Sandro Vaca, señalando que se redujo la fuerte emisión de ceniza, que el viernes llegó a Guayaquil, la segunda ciudad ecuatoriana a unos 160 km al oeste de la montaña.

“Ahora tenemos una actividad de tipo explosivo en la cual el volcán (de 5.029 metros de altura) con cada uno de estos eventos emite bloques incandescentes que ruedan por los flancos hasta un kilómetro bajo el nivel de la cumbre”, explicó.

Ese comportamiento incluye bramidos y cañonazos continuos, que este sábado remecieron las casas de la turística ciudad de Baños, en las faldas del volcán, según constataron periodistas de AFP en el sitio.

Vaca señaló que no hay reportes de nuevos flujos piroclásticos, gases cuya temperatura llega a 800 grados centígrados y que bajan hasta 150 km/hora, destruyendo todo a su paso.

“No nos han informado que se hayan generado flujos piroclásticos. De todas maneras, si se los tiene van a ser de menor magnitud”, indicó.

El experto dijo que el cambio en el proceso eruptivo se debe a que las explosiones de la víspera destaparon el cráter.

El Tungurahua, que inició un proceso eruptivo en 1999, produjo una fuerte explosión en la mañana del viernes asociada a la acumulación de gases, sin que se reportaran víctimas, aunque unas 2.500 personas fueron evacuadas.

Debido a que la fumarola alcanzó los 10 km de altura y se extendió a Guayaquil, las operaciones aéreas desde esta ciudad fueron suspendidas. El aeropuerto local fue reabierto a las 15:00 horas locales del sábado (16:00 horas en Chile).

Varios de los evacuados abandonaban el sábado los albergues, según Paúl Sánchez, de la Secretaría de Riesgos (estatal), quien señaló que la erupción afectó unas 3.000 hectáreas de cultivos.

“Los planes de emergencia han marchado muy bien, yo diría a la perfección”, destacó el sábado el presidente Rafael Correa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados