Molestos estarían las distintas comunidades mapuche de la Araucanía, según lo afirmado por el consejero de la Conadi, Jose Santos Millao, quien afirmó que el presidente de la República Sebastián Piñera habría pasado a llevar a los Pueblos Indígenas y al convenio 169, al no consultarles antes con respecto a los anuncios realizados durante la jornada del pasado viernes en Temuco.

Como una incitación al pueblo mapuche, fue considerado por parte de Jose Santos Millao, los anuncios realizados por Sebastián Piñera, quien aseguró que habría dado urgencia a la reforma constitucional para reconocer a los Pueblos Indígenas.

El dirigente afirmó que las comunidades mapuche se encuentran molestas, ya que no se les consultó sobre las reales demandas del sector ante el Gobierno, lo que es calificado como un retroceso frente a lo conseguido con los mandatos anteriores.

Recordemos que Sebastián Piñera, se comprometió además con la creación del Consejo Ministerial de Asuntos Indígenas, activando la reestructuración de la Conadi, tema que también debió haber sido consultado con los pueblos originarios, según afirmó Santos Millao, por lo que no se descarta la realización de acciones legales.

Santos Millao asegura que están respaldados por este Convenio, por lo que al no consultarles antes de realizar estos anuncios -requerimiento especificado en este documento- se estaría cometiendo una falta gravísima contra los indígenas.