Esto luego que el secretario de Estado del Perú, Rafael Rey fuera recibido por el presidente Sebatián Piñera en una reunión con su par chileno Jaime Ravinet, con la intención de homologar y transparentar los gastos militares de ambas naciones.

Imagen: fotopresidencia.cl

Imagen: fotopresidencia.cl

El diputado y miembro de la comisión de relaciones exteriores y defensa del PPD Jorge Tarud, solicitó al gobierno mantener una posición clara y demostrarle a La Haya que existe una profunda molestia por el desconocimiento de estos tratados internacionales.

Agregó que el gobierno de Alan García, “no es confiable ya que ha creado una falacia jurídica al decir que no tenían afanes expansionistas” luego nos demandan y queda demostrado al indicar que congelaría el tema limítrofe y no lo hizo.

Por lo anterior Jorge Tarud, afirmó que la visita del ministro peruano es falsa e hipócrita por las acusaciones que ha emitido en contra de nuestra nación, por ello no es posible recibirlo con tanta amabilidad.

Por su parte Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y senador UDI, indicó que es importante resolver la campaña que Perú ha montado en contra de Chile por la carrera armamentista, y afirma entendiendo la actitud de algunos parlamentarios, al decir que hay que mostrar los dientes.

Larrain, coincide con Tarud en que no se pueden enviar señales equivocadas dejando claro que es un gesto poco amistoso el que ha tenido Perú al querer cambiar los limites marítimos, pero que también es importante mantener la tranquilidad en las relaciones bilaterales.