El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto al titular de Hacienda, Felipe Larraín, participaron este viernes en la Sesión de Clausura de la Reunión Ministerial Anual 2010, en la que Chile debutó como miembro pleno de esta organización.

Imagen: hacienda.cl

Imagen: hacienda.cl

En las sesiones de trabajo que se realizaron hoy se analizaron, entre otros temas, la importancia de la innovación como herramienta para impulsar el crecimiento y la necesidad de ayudar y colaborar a los países que enfrentan actualmente una compleja situación fiscal para evitar el contagio hacia otras economías.

El ministro Moreno, expuso ante el plenario que “Chile es un país triple F: Fanatic For Free trade” y explicó que nuestro país tiene una de las economías más globalizadas y abiertas del mundo, con un arancel inferior a un 2%, en donde no existen barreras de entrada para nuestros productos.

“Prueba de ello es que somos el único país que tiene un Acuerdo de Libre Comercio con cada uno de los que está sentado hoy en esta mesa”, dijo el canciller.

En tanto, el ministro Larraín destacó en una de las sesiones plenarias que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es hoy una institución mucho más abierta e inclusiva, con un mayor beneficio para todas las naciones.

Posteriormente, ambos Secretarios de Estado sostuvieron una reunión de trabajo privada con el Secretario General de este foro de países, Angel Gurría. En la ocasión el personero agradeció la incorporación de Chile a ese foro y expresó su confianza en el trabajo conjunto.

En esta cumbre, que marcó el ingreso formal de Chile, también estuvieron presentes el Primer Ministro de Italia y Presidente de esta Reunión Ministerial, Silvio Berlusconi; el Canciller de Francia, Bernard Kouchner, y los Primer Ministros de Israel, Estonia y Eslovenia, países cuyo proceso de adhesión a la OCDE está en curso.