El presidente de la Asociación de Municipios en la Región del Bío-Bío, Marcelo Rivera, aseguró que hasta la fecha el Gobierno no ayudó en nada a las municipalidades y las tareas propias tras el terremoto tienen al borde del colapso a los funcionarios de las corporaciones.

Nuevamente surgió la polémica entre los municipios y el gobierno por las tareas que realizan las municipalidades tras el terremoto. Según el Presidente Regional de las Corporaciones, Marcelo Rivera, la situación laboral de los trabajadores es precaria.

Fundamentalmente se trata de la sobrecarga de funciones en las manos de los funcionarios, la imposibilidad de pagar horas extras y menos aún la posibilidad de contratar refuerzos.

El edil de Hualpén recordó que hace más de un mes la intendenta Jaqueline Van Rysselberghe se reunió con los alcaldes y entre las posibilidades que se barajaron estaba la contratación de profesionales jóvenes con los recursos de los empleos de emergencia, sin embargo, hasta la fecha no hay novedades.

GC: Alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera.
DESDE: “Yo se que ella está…
HASTA: …no va a funcionar”.

Entre las funciones está el trabajo en el plan “Manos a la Obra”, los empleos para la reconstrucción y la entrega de otros subsidios del gobierno. Además los municipios vieron mermados sus presupuestos en los gastos propios de la emergencia.