A raíz de los altos índices de traumatismo provocado en los niños por el terremoto, la Unicef y la Junji se unieron para capacitar a los funcionarios de los jardines infantiles para tratar el estrés en los menores.

En conversación con Radio Bío-Bío, Rubén Salazar, encargado regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, sostuvo que la organización extranjera realizó un estudio revelador entre los menores de 12 años, los que en más de un 90% sienten que el megamovimiento telúrico es lo más importante ocurrido en el país.

El profesional dijo además que de los más de 600 encuestados, un 37% dice que se despiertan muchas veces en la noche; un 31% prefiere no quedarse solo en su casa y un 27% no quiere estar lejos de sus padres.

Rubén Salazar dijo que luego de conocer estas alarmantes cifras determinaron realizar cursos, charlas y talleres a las directoras de los jardines para tratar estos traumas.

Y agregó que las terapias serán replicadas a los alumnos a través de juegos, lo que permitirá que los niños paulatinamente se liberen de los miedos provocados por el terremoto.

Además, agregó que con esto se pretende minimizar los efectos de la catástrofe en los pequeños, ya que aseguró, hay niños que están más hiperactivos, que han tenido conductas regresivas, o no quieren ir al colegio.

Por otra parte, explicó que es muy importante estar atentos a los menores que no presentan alteraciones en su conducta, porque muchos pueden haber congelado el miedo, lo que tardíamente se manifiesta con alteraciones en su comportamiento.