Los senadores Jorge Pizarro y Camilo Escalona volvieron a llamar al Presidente Piñera, a nombre de la oposición, a que transparente la “letra chica” de su Proyecto de Financiamiento para la Reconstrucción y su plan de gobierno.

El presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, y quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el socialista Camilo Escalona, reiteraron el llamado de la oposición para que el Primer Mandatario clarifique cómo financiará la reconstrucción y su programa de Gobierno, anunciado el 21 de mayo en el mensaje a la nación.

Señalando que el financiamiento de la reconstrucción del país es una tarea prioritaria, y que el Gobierno debe entender que lo mejor es lograrla vía acuerdos y consensos en el Parlamento para que todo sea transparente.

El senador Pizarro precisó que, entonces, la primera responsabilidad para lograr levantar Chile es del Gobierno.

Agregó que la oposición apoyará todas aquellas iniciativas que sean buenas para los chilenos y que rechazará de plano aquellas que sean perjudiciales para el país, y llamó al Primer Mandatario a aclarar sus propuestas, especialmente en lo relativo a las reformas tributarias.

Pizarro también dijo que el tema es de fondo, y que por eso plantean que se discuta de manera transparente y con tranquilidad de frente al país, sin olvidar que estos recursos ingresan el próximo año, cuando será -de manera efectiva- el proceso de reconstrucción, y no con la urgencia que se quiere hacer creer.

Por su parte, el senador socialista Camilo Escalona reiteró que al Gobierno le corresponde la responsabilidad de la reconstrucción, pero que a la oposición le toca ser responsable en votar a favor de lo bueno para el país, y no de lo turbio.

Escalona insistió en que es a la administración Piñera a la que le corresponde decir cómo se resolverá los enormes conflictos y contradicciones del paquete económico propuesto, que conduce -desde su punto de vista- a un endeudamiento del país a partir del año 2013.

Los senadores solicitaron al Gobierno y al Presidente Piñera coherencia, fundamentalmente en lo que dice relación a las promesas hechas y hasta ahora no cumplidas, como por ejemplo, el no despedir funcionarios públicos por motivos políticos.