Si bien la vacuna contra la tos convulsiva es parte del esquema de vacunación para lactantes en Chile y muchos otros países, existe evidencia que la vacuna pierde efectividad después de 10 años de su administración, por lo tanto, los adultos que el día de hoy son padres están en riesgo de contraer la enfermedad y pueden contagiar a sus bebés.

“Es importante que los adultos tengamos conciencia de que la enfermedad existe y que ellos son una fuente de contagio importante en el núcleo familiar”, advirtió el doctor José Cofré, infectólogo del Hospital Calvo Mackenna.

A lo anterior hay que agregar, que los niños menores de 1 año no tienen completo su esquema de vacunación ni totalmente desarrolladas las defensas de su sistema inmunológico, los factores de riesgo existen, por lo que se recomienda a los padres vacunarse contra la tos convulsiva o pertussis tan pronto nazcan sus hijos.

En Chile, la situación de la enfermedad aún es estable, pero está muy lejos de haber desaparecido como piensan algunos. Sólo el año pasado se notificaron 689 casos de la enfermedad, siendo la Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Aysén y Los Lagos las regiones con mayor número de notificaciones. Además Chile tiene una de las más altas tasas de incidencia de pertussis en Latinoamérica.

“La Tos Convulsiva es una enfermedad endémica. No hay ninguna región en el mundo que haya erradicado la enfermedad. Si bien en Chile permanece estable, en los últimos diez años se han registrado cerca de mil casos anuales”, aseguró el doctor Cofré.

En un adulto o adolescente, los síntomas de la pertussis pueden ser más leves y de una gravedad menor, sin embargo, en el caso de los niños puede ser mortal. Los datos indican que, de los lactantes menores de un año que contraen pertussis, el 4% fallece a consecuencia de la enfermedad.

Por otra parte, aún cuando un adulto haya padecido anteriormente enfermedades como tétanos, difteria o pertussis, puede volver a enfermarse, ya que estas infecciones clínicas no siempre confieren inmunidad al paciente.

La Tos Convulsiva, también conocida como tos ferina o coqueluche, es una enfermedad respiratoria causada por la bacteria Bordetella Pertussis, que si bien se presenta con una mayor incidencia durante los meses más fríos del año, puede extenderse durante todo el ciclo anual. Esta enfermedad se caracteriza por fuertes accesos de tos, que se repiten varias veces al día y pueden tener una duración de hasta 30 minutos.

La tos continua hace que los pacientes, sobre todo los niños, pierdan el aliento y traten de recobrarlo a través de una fuerte inhalación, esta acción provoca un fuerte silbido proveniente del pecho. Los ataques de tos son tan fuertes que pueden provocar vómitos en el paciente. La pertussis puede durar hasta 8 semanas.