El senador Guido Girardi y el diputado Enrique Acorssi solicitaron una comisióin especial para que investigue denuncia de tortura en el penal de Villarrica.

Una propuesta para que la Cámara constituya una comisión investigadora ante la supuesta violación de derechos que habrían sufrido reos del penal de Villarrica, presentaron el diputado Enrique Acorssi y el senador Guido Girardi.

Según los parlamentarios, si se comprueba que los reclusos habrían sido sometidos a apremios ilegítimos, eso constituiría un caso de tortura que podría afectar internacionalmente la imagen de Chile.

El hecho aludido por Girardi y Acorssi a principios de mayo, cuando en el penal de Villaarrica, Región de La Araucanía, los internos habrían sido obligados a desnudarse para enfrentar, lo que gendarmería habría catalogado de “revisión de rutina”. Los familiares de los presos interpusieron la denuncia y la fiscal Paola Varela, del Ministerio Público, es quien lleva la investigación.

Además, imágenes fueron captadas desde el exterior del recinto penitenciario, y fueron publicadas por el Diario Austral de Temuco, en donde se aprecia a un grupo de reos completamente desnudos, recibiendo un castigo por parte de Gendarmería.

El senador Girardi precisó que quienes cumplen condenas aflictivas de privación de la libertad, por más que hayan delinquido siguen teniendo derechos.

Por su parte el diputado Enrique Acorssi dijo que este tema será planteado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y se pedirá informes mediante oficio al Gobierno y a Gendarmería.

La investigación en la que están empeñados los parlamentarios quiere aclarar si este caso es una cuestión generalizada o afecta sólo a una cárcel específica.

En relación al tema, el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, Christián Alveal, indicó que lo ocurrido en el penal de Villarrica no es un hecho de tortura o apremio, sino que un procedimiento que de tanto en tanto se efectúa en pro de la seguridad de los internos, y que a los gendarmes también les provoca molestia y desagrado.

También este caso preocupa a nivel ministerial, por lo cual el secretario de la cartera de Justicia, Felipe Bulnes, señaló haber encargado a Gendarmería investigar el hecho.

Cabe señalar que la fiscal Varela, que lleva adelante la investigación, tiene en su poder el celular con el cual fueron captadas las imágenes que del hecho se ha difundido por televisión.