El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reiteró la necesidad de mejorar el código penal para atacar de mejor forma aquellos delitos de mayor connotación social. Precisó que existe un sistema procesal que funciona como un “automóvil de lujo” con un código que es una “bicicleta”.

El fiscal Sabas Chahuán aseguró que el actual sistema procesal va un paso más adelante que el código penal lo que significa una incapacidad de atacar de mejor forma aquellos delitos que generan mayor inseguridad por las bajas penas.

De manera metafórica Chahuán criticó al código, señalando que el sistema procesal funciona como un vehículo de lujo cuando el código es una bicicleta.

Las palabras del fiscal Nacional, Sabas Chahuán, fueron recogidas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aunque no dijo si el Ejecutivo estudia algún proyecto que permita mejorar esa falencia.

A la vez el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, indicó que el rol de las policías es detener a los delincuentes una y otra vez, independiente que la justicia les otorgue la libertad.

Asimismo, el fiscal nacional pidió un mayor esfuerzo de parte de las policías en torno a la investigación de los delitos de mayor connotación social, recalcando las cifras relativas del cuatrimestre enero-abril de 2010, donde se señala que 7 de cada 10 denuncias por estos hechos no existe claridad respecto de la identidad del imputado o autor del delito.