¿Sabías que en la mayoría de los países del mundo se prohíbe a los homosexuales donar sangre de por vida?. Parece increíble que en pleno siglo XXI existan estas medidas, por ello, dos canadienses especialistas en SIDA han pedido que se ponga fin a esta medida.

Donación de sangre | Radio Santa Fe

Donación de sangre | Radio Santa Fe

Según informó BBC Mundo, los expertos Mark Wainberg y Norbert Gilmore aseguran que esta prohibición -surgida en la década del 80′ cuando surgió la amenaza del VIH- está desfasada si se compara con los avances científicos actuales y además se considera que este hecho ha provocado una reducción de la cifra de donantes sanos, que incluso podrían salvar vidas.

Cabe destacar, que países “desarrollados” aún tienen este veto para hombres que han tenido sexo con otros de su mismo género, no importando si la relación íntima fue hace años.

De acuerdo al artículo que se publicó en la revista Canadian Medical Association asegura que los procesos que hoy se realizan cuando alguien dona sangre haría prácticamente imposible que alguien enfermo pudiera pasar los severos controles.

Por otro lado, esta norma ni siquiera está basada en un estudio. Además, consta de parámetros ilógicos como el que una mujer que se acuesta con un hombre que tuvo una relación homosexual puede donar sangre, pero él no.

Mientras Estados Unidos y Reino Unido revisan la medida, en Argentina, Australia y Japón, la prohibición tuvo algunas modificaciones. En estos países no se permite donar sangre a hombre que tuvieron sexo gay durante el último año.

En Chile esta medida se eliminó en 2003.