Los excedentes de Codelco se quintuplicaron durante el primer trimestre de este año, explicado en parte por la recuperación en el precio del metal rojo, según informó la cuprífera estatal.

Excedentes por mil 480 millones de dólares registró Codelco durante el primer trimestre de este año, cifra 5,4 veces mayor que la del 2009, donde se alcanzaron 275 millones de pesos. Esto, se explica en la recuperación en el precio del cobre, que promedió 328,6 centavos de dólar la libra al 31 de marzo.

La ganancia comparable superó los mil 170 millones de dólares, mientras que la producción aumentó en 12 mil toneladas métricas de cobre fino.

Un escenario más que favorable, según precisó el presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien además auguró un precio estable del metal rojo en el corto y mediano plazo

Hernández señaló que espera la producción de cobre se ubique por encima del millón 700 mil toneladas este 2010, agregando que no ve problemas para el financiamiento del plan de inversión actual y que tampoco se piensa emitir deuda en el corto plazo.

Los costos y gastos totales llegaron a 180,5 centavos de dólar por libra de cobre, lo que significó un aumento de 17,4 centavos de dólar por libra de cobre en relación a igual periodo de 2009, esto por el efecto negativo de las variaciones del IPC y tipo de cambio, además del aumento en el precio de los insumos.

En este sentido el vicepresidente corporativo de control de gestión y excelencia operacional, Luis Farias, asumió que el terremoto tuvo algún grado de efecto.

Los resultados del primer trimestre son los primeros de la empresa bajo la Norma Internacional de Información Financiera, homologándose los datos del 2009 para la comparación.