Las enfermedades cardio y cerebrovasculares son las primeras causas de muerte en las mujeres en el mundo y en Latinoamérica, siendo éste uno de los 3 continentes más enfermos de toda la orbe.

Así lo reveló un estudio denominado Carmela (Cardiovascular Risk Factor Multiple Evaluation in Latin America), realizado por los Departamentos de Salud Pública y Enfermedades Cardiovasculares de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La investigación, entregó resultados reveladores publicados en la revista Prevention and Control de la Federación Mundial del Corazón, confirmando una importante carga de factores de riesgo cardiovascular en la mujer latinoamericana y, especialmente, en la chilena.

Según los resultados, las mujeres del país se presentan como las más fumadoras de Latinoamérica, y los factores de riesgo metabólicos también han aumentado en los últimos años, con una mayor prevalencia de Diabetes y Síndrome Metabólico, asociado a altos índices de sobrepeso y obesidad. En cuanto a otras variables como hipertensión y sedentarismo, la capital chilena se presenta también, entre las 3 ciudades con mayor prevalencia.

“A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, aún hay países latinoamericanos en los que la mortalidad cardio y cerebrovascular en la mujer se encuentra en aumento”, explicó la cardióloga UC, coautora en la investigación, doctora Mónica Acevedo.

En el mundo, casi tantas mujeres como hombres mueren por enfermedad cardiovascular.

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, 17,5 millones de personas mueren por enfermedad cardiovascular y de ellas, 8,6 millones son mujeres. Las enfermedades cardiovasculares representan el 33% de las muertes totales en América. En todos los países representa la primera causa de fallecimiento.