Un incremento en la denuncia por abusos sexuales contra menores de edad registra Carabineros en la provincia de Concepción. Por es, reforzó las medidas de prevención, esta vez, en la escuela Sargento Candelaria de San Pedro de la Paz.

El muñeco Segurín fue el encargado de enseñar a los pequeños de kinder de la escuela, que no deben dejarse tocar las partes íntimas por extraños, ni aceptar dulces o guardar secretos con ellos, es más, se les inculcó que si los tienen, contárselos a sus padres, tías o profesores.

Y es que el abuso sexual contra menores de edad o su explotación en el comercio sexual, no retrocede. Por el contrario, de acuerdo a las cifras de Carabineros, en la Región del Bío-Bío el asunto empeora. Así lo manifestó Eric Flores, mayor de la 4º Comisaría de Lomas Verdes.

De las 29 denuncias, 27 son niñas y 2 niños.

El 80% de los abusos sexuales son cometidos por cercanos a los niños, familiares, vecinos, por eso la comunicación con los profesores es fundamental. El alcalde de San Pedro de la Paz, AUdito Retamal, señaló que en su comuna ya van 5 denuncias.

La escuela Sargento Candelaria tiene alumnos en riesgo social, pero afortunadamente no registran casos en los últimos años. La Directora del establecimiento, Georgina Saavedra, se refirió al tema.

En torno a la explotación sexual infantil, la OIT y Sename registran 3.719 casos en todo el país, mientras que la edad promedio de iniciación en este comercio ilegal es de 12 años, siendo niñas las principales explotadas.