Estudiantes y profesores de las principales universidades de Venezuela protestaron este jueves por las calles de Caracas para exigir al gobierno del presidente Hugo Chávez que “cese el cerco presupuestario” a las casas de estudio.

“Exigimos al gobierno que cese el cerco presupuestario que tiene a las universidades. Es necesario que se dé a la academia el verdadero y justo valor que tiene para que podamos ofrecer una educación de calidad a la juventud venezolana”, dijo Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.

“Estamos manifestando para demostrarle al país que las universidades no están solas, porque estamos unidos trabajadores, profesores y estudiantes pidiendo un presupuesto justo para las casas de estudios (…) y que se respeten las condiciones laborales de los profesores”, explicó el representante estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, Roderick Navarro.

Estudiantes y profesores marcharon hasta la sede del ministerio de Educación Superior en Caracas, donde entregaron un documento con sus exigencias.

“Recibimos el documento escuchando sus exigencias, pero sobre todo sus mentiras y les respondimos con verdades: este es el gobierno que más presupuesto ha dispuesto para las universidades”, aseguró a la televisora oficial VTV el director del despacho del ministerio de Educación Superior, Luis Quintana.

El miércoles en la noche, el ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, ya había desestimado la movilización y culpado a las universidades autónomas de “no manejar bien sus presupuestos”.

Desde hace meses, universidades autónomas que dependen del subsidio gubernamental han manifestado que sus presupuestos son insuficientes y que se verían obligadas a cerrar sus puertas si no se les asignan más recursos.