El presidente Barack Obama afirmó este jueves que el momento para adelantar una reforma migratoria en Estados Unidos es “ahora”, al criticar nuevamente la polémica ley antiinmigrantes del fronterizo estado de Arizona.

“Necesitamos un enfoque integral para la reforma migratoria. El tiempo para empezar a actuar es ahora”, dijo Obama en rueda de prensa.

La ley de Arizona, que estipula como delito estatal la inmigración ilegal, “es el enfoque equivocado”, señaló Obama, aunque dijo entender la “frustración del pueblo” de ese Estado, ya que la frontera con México “no ha sido asegurada completamente”.

Obama dijo estar dispuesto a trabajar con su Partido Demócrata y el opositor Republicano “en conseguir una ley” migratoria integral, que refuerce la frontera, responsabilice a los empleadores que contraten ilegales y se solvente la situación de los once millones de indocumentados en el país.

El mandatario ha reconocido que una ley migratoria necesita de apoyo republicano en el Senado, con lo que actualmente no cuenta.

Obama se reunió con los senadores republicanos en el Congreso el martes, pero no llegaron a acuerdos.

El mandatario dijo que no le correspondía como presidente pronunciarse sobre un boicot contra Arizona que promocionan organizaciones hispanas, pero recordó que su gobierno estudia “de cerca” la ley de Arizona, que entra en vigencia a finales de julio, para ver si la impugna judicialmente.

Obama afirmó que el anuncio de su gobierno de que enviará temporalmente 1.200 soldados de la Guardia Nacional adicionales a la frontera para combatir el narcotráfico no es una respuesta a la ley de Arizona. “Ese plan fue esbozado el año pasado”, dijo.

Explicó que los soldados realizarán labores de inteligencia y operativos de detección de tráfico de drogas y personas en la frontera.

“Hay muchas funciones que pueden adelantar que ayuda a incrementar los recursos disponibles en el área”, dijo el mandatario.

Obama reconoció que “no solucionaremos el problema” con las tropas, sino cuando exista “un marco de trabajo migratorio ordenado, justo y humano”.