Tu Voz es un nuevo espacio de expresión ciudadana en Radio Bío-Bío. Envíanos tus denuncias, columnas de opinión u otros escritos que quieras compartir con la comunidad a internet@laradio.cl.

Estimados de Radio Bío-Bío:

Escribo para informarles respecto de los serios problemas en el transporte público de la comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos.

El día 19 de Mayo de 2010 a las 15:30 horas, aproximadamente, un bus de la línea Kemel que realizaba el recorrido entre la ciudad de Puerto Montt y Hornopirén comenzó a incendiarse, lo que produjo que la cabina de pasajeros se llenara de humo, por lo que los pasajeros debieron huir desesperadamente por las ventana poniendo en riesgo su integridad física.

Esto es la gota que rebalsa el vaso. Los buses Kemel tienen, de alguna manera, el monopolio de los buses interurbanos entre las ciudades de Hornopirén y Puerto Montt. Han existido otras compañías, pero no perduran, probablemente porque no pueden competir con buses Kemel, quizá porque esta empresa mantiene precios más bajos debido al pésimo servicio que prestan.

Buses Kemel | Marlene Beroiza

Buses Kemel | Marlene Beroiza

He escuchado las experiencias de múltiples personas que viven grandes vejaciones cuando utilizan este servicio, a saber: los choferes suben a cuanto pasajero pueden al bus, por lo que constantemente realiza el recorrido totalmente repleto, con personas en el pasillo, ya sean niños o ancianos.

Los baños están en pésimas condiciones higiénicas, muchas veces no se limpian los buses entre una y otra salida, se permite a pasajeros cargar combustible en los maleteros, se lleva a personas en estado de ebriedad y, en ocasiones, hasta consumiendo alcohol arriba del bus.

Para colmo, si algún pasajero manifiesta su descontento, debe soportar una larga lista de improperios por parte de los auxiliares del bus. Se acostumbra llenar los maleteros con mercancías para los comerciantes locales, impidiendo muchas veces a los pasajeros comunes llevar el equipaje que les corresponde.

En resumen existe una nula fiscalización al servicio que entrega la empresa Kemel en la comuna de Hualaihué, por lo que se hace imperativo que las autoridades tomen cartas en el asunto para entregar un servicio digno a sus habitantes.

A todos estos problemas se suma el monopolio de la Naviera Paredes, en el transbordo entre la Arena y Puelche, lo que los faculta para suspender el servicio ante el más mínimo inconveniente (muchas veces operan con una sola baracaza, siendo que deben mantener dos operativas).

La comuna de Hualaihué ha sido históricamente postergada en muchos aspectos, siendo la conectividad una de sus principales problemas.

Ruego a ustedes como medio de comunicación el que ayuden a esta comuna a superar este tema tan importante.

Sin otro particular, se despide atentamente,

Juan Pablo Márquez Doren.
Contao.
Comuna de Hualaihué.

Nota: No es la primera denuncia que se nos hace llegar contra el mal servicio de la línea de buses Kemel, como muestra esta foto ciudadana.