Notas


Mineros de Copiapó cumplen 17 días en huelga por mejoras salariales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 217 trabajadores de la Planta de Concentrado de Cobre de la Minera Coemin, propiedad del Holding Carola, están en huelga legal desde hace 17 días, luego que el proceso de negociación colectiva que llevaron adelante fracasara.

El motivo de ese fracaso, según Luis Corrotea, presidente del Sindicato N°2 de la empresa, es la negativa de los ejecutivos del holding, de acceder a las peticiones de los trabajadores.

Estas dicen relación con un sueldo mínimo báse de 450.000 pesos mensuales y un aumento en la planilla total de 78 millones de pesos.

El dirigente señaló que la empresa ha tratado de quebrar el movimiento, pero que ellos siguen firmes defendiendo sus reivindicaciones.

Es más, dijo que 36 operarios de la mina, en febrero pasado lograron una exitosa negociación colectiva, claro que después de 15 días de huelga, fueron despedidos, bajo el argumento de que debido a la paralización de la planta, no podían mantenerlos en faena.

La planta de Coemin está ubicada en el sector Cerrillos de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, cerca de Copiapó, y produce al mes unas 160 toneladas de concentrado de cobre.

En ella trabajan 221 mineros que esperan que la empresa se abra nuevamente al diálogo, con tal de llevar a buen puerto esta, la primera negociación colectiva normada que tienen en 25 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados