Tal como habían anunciado, en el Servicio Electoral de Temuco militantes de la Concertación, renunciaron a sus partidos políticos, para unirse al nuevo Partido Progresista, que lidera el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami.

Marco Enriquez Ominami

Marco Enriquez Ominami

Planteando duras críticas a las prácticas al interior de la Concertación, 5 miembros socialistas y del Partido Por la Democracia, renunciaron a una militancia que incluso alcanzó los 40 años, como la de Jubal Varas.

Dentro de este grupo, se encontraban ex asesores directos de las campañas al Congreso que realizaron Eugenio y Joaquin Tuma, quienes denunciaron que existen verdaderas dinastías familiares al interior de los partidos, que no permiten una participación de todos los militantes, como señaló Jany Subarso.

Roberto Neira, coordinador regional del Progresismo, espera que las próximas semanas la cifra de renuncias alcance los cerca de 40 militantes, esperándose para el próximo 11 de junio la visita a la región, de Marco Enríquez Ominami.

Neira adelantó que la próxima semana se realizará la inscripción oficial del Partido Progresista ante el Servel, con el objetivo de reunir en sus filas la votación histórica que logró Enríquez Ominami en las presidenciales.