Por constituir un peligro para la sociedad, ser potenciales prófugos y ante la posibilidad de reiteración del delito, el titular de la Primera Sala del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Javier Correa, impuso la máxima de las medidas cautelares, la prisión preventiva, a los dos carabineros imputados de participar como “ayudantes” en el robo de cajeros automáticos en el sector oriente de la capital.

Ellos son los, ahora, ex sargento Nelson Hormazabal Fritz y ex cabo segundo Andrés Santibáñez Urbina y fueron formalizados por robo con violencia en lugar no habitado y por robo con intimidación.

De acuerdo a los antecedentes aportados por los fiscales del Ministerio Público, Carlos Gajardo y Patricio Caroca, los imputados se habrían concertado con una banda de delincuentes especialista en el robo de cajeros automáticos con la técnica del oxicorte, y su labor consistía en allanarle la labor a los atracadores proporcionándoles información respecto de por dónde circulaban las fuerzas policiales en sus operativos.

Los fiscales aportaron a la vista de la causa numerosas grabaciones de escuchas telefónicas, proporcionadas por la Dirección de Investigaciones Policiales de Carabineros, en las cuáles se escucha, incluso, como los ex oficiales de la ley le advertían a los atracadores a cuánto de ellos y del sitio del suceso se encontraba el procedimiento policial activado por el robo.

El fiscal Patricio Caroca precisó que investigación del Ministerio Público será muy acuciosa en este caso, debido a lo que significa Carabineros de Chile en la sociedad nacional.

Por su parte, el abogado Nelson Carvallo, responsable de la defensa del ex cabo segundo Santibáñez, cuestionó la medida de prisión preventiva que afecta a su representado, basándose en su irreprochable conducta anterior, ya que tan sólo hasta ayer era oficial de Carabineros.

En relación a este hecho, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, resaltó su gravedad, agregando que se investigará hasta las últimas consecuencias para dar con todos los involucrados.

Los 2 ex carabineros fueron trasladados al módulo uno del Centro de Detención Preventiva de Gendarmería, a la espera de los resultados de la investigación del Ministerio Público.