Reacciones disímiles, generó el fallecimiento en prisión del suboficial del ejército Héctor Vallejos, condenado por violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

Héctor Vallejos había sido sentenciado a 5 años y un día de cárcel, por el doble homicidio calificado del matrimonio del argentino Bernardo Léderman y la ciudadana mexicana María del Rosario Avalos, ocurrido el 8 de diciembre de 1973, al interior de Vicuña, en el valle del Elqui.

Vallejos falleció a los 71 años de edad en el Hospital Penitenciario de Punta Peuco, a causa de un paro cardíaco, estando además afectado por un cáncer vesicular terminal y tras haber sufrido la amputación de una pierna debido a una diabetes que padecía.

Tras enterarse de la noticia, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que su primera reacción fue enviarle un correo a Argentina al hijo del matrimonio Léderman Ávalos, Ernesto, para desearle fuerza en el recuerdo que sin duda iba a estar aun más presente.

Recordemos que el suboficial había solicitado el indulto presidencial por causas humanitarias, el cual le fue rechazado por el ex ministro de Justicia Carlos Maldonado, en marzo pasado, tras su reclusión el 13 de agosto del 2009.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, señaló al respecto que el indulto por temas humanitarios es un tema complejo de abordar, ya que se mezcla con la necesidad de hacer cumplir la ley.

Para Rafael Villarroel, general en retiro del ejército, el fallecimiento de Héctor Vallejos en reclusión, es una manifestación más de que el Gobierno de la Concertación vulneró los derechos de los oficiales del ejército.

El funeral de Héctor Vallejos se desarrollará mañana en el cementerio Parque del Recuerdo, tras desarrollarse su velatorio en la comuna de Independencia.