Imagen: Facebook

Luego de los controversiales cambios que gestó Facebook en diciembre pasado -los cuales causaron estragos en la comunidad web que veía expuesta más información privada de la que querían en sus perfiles, aplicaciones y páginas, además de otros problemas de malwares informáticos y fallas del sistema-, la empresa se decidió a cambiar sus opciones de privacidad.

Por ello, Mark Zuckerberg reveló los últimos cambios en la privacidad de su red social en una conferencia realizada ayer. Pero los especialistas en seguridad e incluso Privacidad Internacional quedaron decepcionados con las nuevas opciones que se ofrecen pues no restauran la confianza de los usuarios en cuanto a un apropiado control de sus informaciones.

Veamos a continuación los 5 ‘grandes cambios’ que realizó Facebook en sus opciones de privacidad (Vía Telegraph):

1.- Un control para el contenido: desde ahora, podrás elegir si quieres compartir tus fotos, videos y posts “Sólo con amigos”, con “Amigos de mis amigos” o con un grupo seleccionado de personas de manera más fácil eligiendo una opción que se aplica a toda la información que manejas en el sitio. Además, si antes se ofrecían alrededor de 50 opciones de privacidad, hoy sólo se manejan 15, haciéndoles más simple su manejo a los usuarios de la red social.

2.- ¿Usuarios menos expuestos al mundo?: desde ahora, y luego de que Facebook asegurara que “reducimos drásticamente la cantidad de información que está disponible para todo el mundo”, personas que no son tus amigos sólo podrán ver por defecto tu nombre, foto de perfil, sexo (si decidiste mostrarlo en la página, de lo contrario no se ve) y redes.

3.- Cambios en las páginas de Facebook: ahora, éstas deben regirse por las políticas de seguridad, es decir, un usuario puede prevenir de que otros vean sus “Páginas” en el perfil así como en dichos sitios no se verá que “a ti te gusta eso”. Además, las aplicaciones (como los juegos y otros) deberán pedirte explícitamente permiso para acceder a cualquiera de tus ‘Páginas’ que no están visibles para todos.

4.- ¿Te quieres salir con facilidad de una aplicación o página?: la red social te permitirá desligarte por completo de una aplicación o página de una manera simple de modo que tu información no sea compartida por ellas cuando las dejes. El único problema es que, si no compartes tu muro y otras informaciones con las aplicaciones, por ejemplo, de videojuegos, no podrás jugar.

5.- Facebook dejará de cambiar tan a menudo: finalmente, desde la empresa se comprometieron a priorizar la facilidad en el uso y el diseño de sus políticas de privacidad y hacer cambios de este tipo con menor frecuencia.

Pero, pese a todos los cambios, a los entes preocupados de esta materia,como Privacidad Internacional no les gustó lo que hizo Zuckerberg.

En un comunicado, este organismo señaló que habían reaccionado a los cambios con “decepción y frustración” asegurando que las opciones por defecto, que Facebook esconde en las llamas “Opciones recomendadas”, aún revelan mucha información a toda la gente y, en ese sentido, “la empresa ha hecho muy poco para revertir la situación”.

Asimismo, como publicaron en The Register, el investigador de Sophos Chester Wisniewski, cree que Facebook ha cometido un error aun más grave … ha cambiado sus botones de privacidad sin mejorarla de ninguna forma: “Bienvenido sean los botones simplificados, pero nada ha cambiado. Por defecto, los usuarios aún deben compartir demasiada información con el mundo. La privacidad en sí misma no ha mejorado de forma significativa”.

Por último, para el ingeniero de SecureWorks Don Smith, “los cambios definitivamente presentan una mejoría. Sin embargo, aún no van más allá en cuanto a garantizar una menor exposición de los datos privados. Por ejemplo, las nuevas opciones de privacidad recomendadas exponen datos como las actualizaciones de estado para “todos” y las fotos y cumpleaños para los “amigos de mis amigos”.

“En el fondo, durante los últimos 6 años desde su creación, Facebook ha pasado de compartir una foto y el nombre de un usuario a mostrar por defecto una serie de informaciones que incluye tus posts, fotografías, amigos y redes a toda la Internet”, finalizó Smith.